10 Técnicas de growth marketing para potenciar las ventas de tu restaurante

0
Categorías: Marketing y ventas

“El éxito en la cocina se mide en momentos”, decía un viejo chef amigo nuestro, uno de esos tipos curtidos en mil batallas de tickets de pedido y noches sin fin. Bueno, en el mundo de los negocios gastronómicos, podría decirse algo similar: el éxito se mide en clientes satisfechos, platos compartidos y, sobre todo, en negocios prósperos.

Pero, ¿Cómo se alcanza esa receta secreta del éxito? –> A través del growth marketing es una gran forma de hacerlo, una estrategia que no es mera pimienta y sal sobre la mesa, sino una cuidadosa selección de ingredientes y técnicas para hacer que tu negocio crezca. A continuación te compartiremos 10 técnicas que fácilmente podrás implementar en tu negocio gastronómico:


1. Conoce a tu comensal como tu salsa favorita

Así como no lanzarías una nueva salsa al menú sin conocer a fondo sus componentes, no puedes darle a tu público lo que quiere sin entenderlo profundamente. En el mundo digital, esto significa analizar datos, observar comportamientos y, sobre todo, escuchar. Herramientas como Google Analytics, encuestas de satisfacción y las interacciones en redes sociales son tus aliados. Recuerda, cada comentario, reseña o me gusta es un ingrediente más en tu gran olla de conocimiento del cliente.

La cadena de sushi “Rolling Waves” implementó análisis de big data para entender mejor a su clientela, identificando que los miércoles eran especialmente populares entre los millennials. Respondieron con una oferta de “Mitad de Semana Millennial”, reduciendo precios en platos seleccionados y comunicándolo a través de plataformas populares entre esta demografía, como Instagram y Snapchat, aumentando sus ventas en un 25% los miércoles.

2. El Menú Degustación: Prueba y Aprende

En la gastronomía, el menú degustación es una aventura, un recorrido por lo mejor que tienes para ofrecer. En growth marketing, hacemos algo similar con la metodología de prueba y aprendizaje. Implementamos diferentes tácticas en pequeña escala, medimos resultados, aprendemos de ellos y ajustamos. Es un ciclo continuo de mejora, donde tu negocio no deja de evolucionar y sorprender, tal como un plato que se reinventa para deleitar siempre.

“La Cocina de Lola”, un bistró con sabor local, lanzó una serie de platos ‘beta’ cada mes, midiendo la respuesta de los clientes en tiempo real a través de una app dedicada. Los platos que recibían las mejores valoraciones se incorporaban al menú permanente. Esto no solo creó un sentimiento de inclusión entre los clientes sino que también elevó las visitas recurrentes en un 20%.

3. El Arte de Maridar: La Combinación Perfecta entre Plataforma y Contenido

Si alguna vez has maridado un buen vino con el plato correcto, sabes de la magia que resulta de la combinación perfecta. El growth marketing requiere un enfoque similar. Cada plataforma digital es como un tipo de vino, y el contenido que sirves en ella es tu plato estrella. No todos los vinos van con todos los platos. Así que, aprende qué plataforma (sea Instagram, Facebook, TikTok, LinkedIn) resalta mejor los sabores de tu contenido.

Una heladería artesanal, “Frosty Delights”, encontró que sus historias visuales de sabores únicos y la elaboración de sus productos resonaban intensamente en Pinterest, un canal conocido por su enfoque visual y demografía que aprecia lo artesanal y estético. Al enfocarse en crear contenido exclusivo para Pinterest, incrementaron su tráfico en línea en un 30%.

4. El Especiero: SEO y Palabras Clave

¿Qué sería de un chef sin su especiero? En el mundo online, tus especias son las palabras clave y el SEO. Optimizar tu sitio web y contenido para motores de búsqueda es como sazonar correctamente: hace que la gente encuentre tu negocio y se quede con ganas de más. Piensa en las palabras clave como los sabores distintivos de tu cocina que atraen a los comensales desde la puerta.

“El Asador de Juan”, especializado en cortes de carne premium, ajustó su sitio web con un blog que incluía términos de búsqueda como “mejor steakhouse”, “carnes de calidad en [ciudad]” y “experiencia de asado premium”. Esto mejoró su ranking en Google, traduciéndose en un aumento del 50% en las reservaciones a través de búsquedas orgánicas.

5. La Presentación del Plato: UX/UI

La primera impresión cuenta, y mucho. Un plato puede ser exquisito, pero si se sirve de manera descuidada, pierde su encanto. Lo mismo sucede con tu sitio web y aplicación. Una buena experiencia de usuario (UX) y una interfaz de usuario (UI) atractiva pueden hacer que el cliente se quede y consuma más. Es como presentar un plato en la mesa: debe ser visualmente apetecible antes de que el cliente se decida a probarlo.

La cadena de comida rápida “Quick Bites” rediseñó su aplicación móvil para hacerla más intuitiva, reduciendo el tiempo de pedido de 7 a 3 minutos y mejorando la valoración de la app de 3 a 4.5 estrellas. Esto no solo mejoró la satisfacción del cliente sino que también aumentó la frecuencia de pedidos por usuario en un 40%.

6. La Atención en la Mesa: CRM y Servicio al Cliente

Piensa en el mejor servicio que hayas recibido en un restaurante. Seguramente fue personalizado, atento y te hizo sentir especial. En el mundo digital, un buen sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM) te permite brindar esa atención detallada y personal. Puedes seguir el recorrido de tu cliente desde que entra “por la puerta” hasta que deja una reseña.

Un restaurante italiano familiar, “La Tavola Calda”, implementó un CRM que les permitió enviar ofertas personalizadas en fechas importantes para el cliente, como aniversarios o cumpleaños, aumentando sus reservaciones en fechas señaladas en un 60% y mejorando la lealtad del cliente de manera significativa.

7. El Boca a Boca: Referral Marketing

No hay mejor recomendación que la de un comensal satisfecho. En el growth marketing, incentivamos esa recomendación mediante programas de referidos. Ofrecer un descuento o un beneficio por cada nuevo cliente que traiga un comensal fiel es como ofrecer un aperitivo por la casa; crea buena voluntad y fomenta la lealtad.

“Smoothie Heaven”, una pequeña tienda de batidos y zumos, introdujo un programa de referidos en el que los clientes podían obtener un batido gratis después de traer a tres amigos. Esto se tradujo en un aumento del 25% en nuevos clientes, con un alto porcentaje de ellos convirtiéndose en visitantes regulares.

8. La Sostenibilidad del Negocio: Análisis y KPIs

En una cocina, todo se mide, todo se cuenta. Las porciones, los tiempos, las temperaturas. En tu negocio, debes hacer lo mismo. Los indicadores clave de desempeño (KPIs) son tus instrumentos de medición que te dirán si la receta del growth marketing está funcionando. Analiza tus conversiones, tu tasa de retención, el valor de vida del cliente. Así sabrás si estás en el camino de hacer de tu negocio un clásico que perdure o un ‘one-hit wonder’.

La franquicia de café “Bean There” estableció KPIs específicos para seguir el rendimiento de sus nuevas bebidas de temporada. Se dieron cuenta de que el “Latte de Calabaza Especiada” tenía un costo de adquisición de cliente un 15% más bajo y un valor de vida útil un 20% más alto que otras bebidas, lo que les llevó a centrarse en promocionar más activamente este producto.

9. Innovación en la Cocina: Experimentación y Nuevas Tecnologías

La alta cocina siempre está en la vanguardia, experimentando con técnicas y tecnologías nuevas. En el marketing, debemos hacer lo mismo. ¿Qué tal si usas la realidad aumentada para mostrar tu menú? ¿O implementas un sistema de pedidos por voz? Mantente al tanto de las tendencias y sé el primero en incorporarlas para estar siempre un paso adelante.

Una cervecería artesanal “Hop Innovators” comenzó a usar la realidad aumentada en sus etiquetas, permitiendo a los clientes escanear la etiqueta con sus smartphones para ver la historia de la cerveza y el proceso de elaboración. Esto no solo aumentó las ventas en un 15%, sino que también impulsó una mayor participación en las redes sociales.

10. La Pasión en la Cocina: Storytelling y Branding

Finalmente, la pasión es lo que distingue a un buen restaurante de uno extraordinario. Es la historia detrás de cada plato, la esencia de tu marca. En marketing, contamos esa historia a través de todas las plataformas, con coherencia y emoción. Hacemos que los clientes no solo vengan por la comida, sino por la experiencia, por ser parte de tu historia.

“El Jardín Secreto”, un restaurante con un enfoque en ingredientes orgánicos y locales, tejió su historia a través de cada aspecto de su marketing. Crearon una serie de videos cortos que mostraban a sus chefs seleccionando ingredientes en mercados locales, contando historias de los agricultores y el proceso de selección. Además, en su menú, cada plato venía acompañado de una breve historia de su origen o inspiración. Esta estrategia de storytelling no solo atrajo a más clientes interesados en la sostenibilidad y la cocina consciente, sino que también creó una conexión emocional profunda. Como resultado, “El Jardín Secreto” vio un aumento del 35% en la participación de clientes en redes sociales, compartiendo sus propias experiencias y historias relacionadas con el restaurante, y un incremento del 20% en visitas recurrentes.


En conclusión, cada uno de estos ejemplos demuestra cómo las técnicas de growth marketing, aplicadas con creatividad y un enfoque centrado en el cliente, pueden transformar un negocio gastronómico de formas innovadoras y rentables. En Voleo, nos dedicamos a ayudar a negocios como el tuyo a explorar y maximizar estas oportunidades, asegurando que cada plato servido sea no solo una comida, sino una experiencia memorable que impulse el crecimiento sostenido de tu marca.

@Voleo 2024

Abrir chat
Voleo Consultoría
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?