Domina los Principios de Persuasión para disparar las Ventas de tu Negocio Gastronómico-Parte 2/2

2 comments

Índice

  1. ¿Cómo competir con los principios de persuasión?

  2. ¿Cómo sacar provecho a los principios de persuasión para incrementar las ventas de mi negocio gastronómico?

  3. Principio de Reciprocidad

    1. Cómo funciona el principio de reciprocidad para aumentar ventas en un restaurante?
    2. Estrategias que puedes implementar con el principio de reciprocidad

  4. Principio de Prueba social

    1. Cómo funciona el principio de prueba social para aumentar ventas en un restaurante?
    2. Estrategias que puedes implementar con el principio de prueba social

  5. Principio de Empatía

    1. Cómo funciona el principio de empatía para aumentar ventas en un restaurante?
    2. Estrategias que puedes implementar con el principio de empatía

Una de las cosas que posiblemente genera más frustración en los emprendedores del sector gastronómico, es lograr atraer a más clientes para mejorar la rentabilidad de su negocio y así alcanzar el punto de equilibrio, sin embargo, así como ellos, cada día abren miles de negocios que están buscando exactamente lo mismo. Aprender sobre los Principios de Persuasión te ayudará a lograrlo.

¿Cómo competir con los Principios de Persuasión?

Aplicar los principios de persuasión en tus estrategias de marketing, te ayudará a convertirte en una de las primeras opciones de tus clientes, diferenciarte de la competencia, y ganar un lugar privilegiado en su mente.

En este post te explicaremos cómo funcionan 3 de los 6 principios de persuasión y cómo implementarlos estratégicamente en tu negocio gastronómico para incrementar tus ventas, sin embargo, antes de continuar es importante que comprendas qué es la persuasión. En resumen, es la capacidad de influir en el comportamiento o decisión de una persona; como ves, una herramienta que vale la pena aprovechar.

Para ampliar esta definición y entender por qué es importante implementar estos principios, consulta Domina los principios de persuasión para disparar las ventas de tu negocio gastronómico Parte 1/2, donde además encontrarás 3 principios más para que eleves tus ventas.

¿Cómo sacar provecho a los principios de persuasión para incrementar las ventas de mi negocio gastronómico?

Somos mejores para obtener datos que para hacer algo con ellos. Pero eso va a cambiar si aprendes cómo funcionan estos principios y cómo puedes usarlos a tu favor.

Por lo general desde las marcas, hacemos estudios de mercado que nos indican qué es lo que prefieren los consumidores cuando hacen una compra, sin embargo, no sabemos a ciencia cierta qué los hace tomar esta decisión, lo que se convierte en solo información, que si bien es útil, no nos facilita tomar acciones contundentes.

La persuasión por su parte, nos permite entender cómo funciona el cerebro al tomar este tipo de decisiones, y nos entrega 6 principios o “atajos” por los que pasa la información antes de tomar acción.

Ahora entremos en materia, comencemos con el principio de reciprocidad.

Principio de Reciprocidad

¿Has notado que cuando recibes algo o algún favor de alguien, estás más predispuesto a hacer algo a cambio? Este principio está presente en todas las culturas, psicológicamente las personas sienten obligación de devolver o retribuir las acciones que otros han hecho por ellas. Si alguien ha sido amable contigo, muy probablemente tú lo serás con él en correspondencia a su actitud.

¿Cómo funciona el principio de reciprocidad para aumentar ventas en un restaurante?

Este principio es altamente aplicable a tu negocio gastronómico desde distintas áreas, puedes incorporarlo desde el servicio, desde un nuevo producto, o desde la estructuración de promociones.

Las personas sentirán la necesidad de retribuir lo que tú les des y su manera de hacerlo será a través de compra continua o de replicar su experiencia con otras personas, lo que al final se convertirá en nuevos clientes para tu negocio.

Estrategias que puedes implementar con el principio de escasez

1. Ofrece algún producto

Ofrecer alguna muestra de un nuevo producto del menú, una entrada, o un postre de cortesía, hará que esta acción se quede grabada en la mente del cliente y por consiguiente, influirá en sus acciones. Es muy probable que la próxima vez que deba decidir a qué restaurante ir a comer, pondrá a tu marca primero como muestra de agradecimiento y retribución a lo que le ofreciste y cómo lo hiciste sentir.

2. Ofrece algo más con la cuenta

Aunque esta estrategia es muy usada y no representa ventas inmediatas al ser una acción que se lleva a cabo al final del servicio, sigue siendo muy efectiva para incrementar la propina.

Estudios han demostrado que esta simple acción logra incrementar hasta un 14% la propina, y, si se acompaña de una frase de cierre por parte del mesero podría incrementar hasta un 23% influyendo entonces no solo lo que se ofreció, si no cómo se ofreció. ¿Ves como una pequeña acción bien direccionada hacia los “atajos” de la mente puede generar resultados?

3. Servicio nivel 10

Si ya sabemos que las personas responden de igual manera a estímulos positivos, aplicar este principio al servicio de tu negocio gastronómico asegurará que tus clientes regresen en retribución a cómo los hiciste sentir. Capacita a tu equipo y entrégale las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones que aporten positivamente al negocio. Por ejemplo; si alguien llegó tarde y perdió su reserva, pero el hostess sabe que alguien más canceló, puede ofrecerle abrir un espacio en el lugar, seguramente es algo que el cliente agradecerá y recordará al momento de consumir y elegir en un futuro dónde ir a comer.

Aprende cómo crear una cultura de servicio para incrementar ventas y fidelizar clientes en el Curso Servicio Superior para el negocio gastronómico.

Principio de Prueba social

¿Entrarías a un restaurante que esté completamente vacío, o a uno que esté completamente lleno? Así funciona nuestra mente, nos da miedo ser los primeros en probar algo desconocido, para nuestro cerebro, es más cómodo y seguro adaptarse o replicar comportamientos que ya hayan sido comprobados. Seguramente te suena familiar este principio, si ya te ha pasado, sabrás que ¡funciona!

¿Cómo funciona el principio de prueba social para aumentar ventas en un restaurante?

Para seguir leyendo este contenido exclusivo