Domina los principios de persuasión para disparar las ventas de tu negocio gastronómico-Parte 2/2

2 comments
Categorías: Marketing y ventas

Una de las cosas que posiblemente genera más frustración en los emprendedores del sector gastronómico, es lograr atraer a más clientes para mejorar la rentabilidad de su negocio y así alcanzar el punto de equilibrio, sin embargo, así como ellos, cada día abren miles de negocios que están buscando exactamente lo mismo. Aprender sobre los Principios de Persuasión te ayudará a lograrlo.

¿Cómo competir con los principios de persuasión?

Aplicar los principios de persuasión en tus estrategias de marketing, te ayudará a convertirte en una de las primeras opciones de tus clientes, diferenciarte de la competencia, y ganar un lugar privilegiado en su mente.

En este post te explicaremos cómo funcionan 3 de los 6 principios de persuasión y cómo implementarlos estratégicamente en tu negocio gastronómico para incrementar tus ventas, sin embargo, antes de continuar es importante que comprendas qué es la persuasión. En resumen, es la capacidad de influir en el comportamiento o decisión de una persona; como ves, una herramienta que vale la pena aprovechar.

Para ampliar esta definición y entender por qué es importante implementar estos principios, consulta Domina los principios de persuasión para disparar las ventas de tu negocio gastronómico Parte 1/2, donde además encontrarás 3 principios más para que eleves tus ventas.

¿Cómo sacar provecho a los principios de persuasión para incrementar las ventas de mi negocio gastronómico?

Somos mejores para obtener datos que para hacer algo con ellos. Pero eso va a cambiar si aprendes cómo funcionan estos principios y cómo puedes usarlos a tu favor.

Por lo general desde las marcas, hacemos estudios de mercado que nos indican qué es lo que prefieren los consumidores cuando hacen una compra, sin embargo, no sabemos a ciencia cierta qué los hace tomar esta decisión, lo que se convierte en solo información, que si bien es útil, no nos facilita tomar acciones contundentes.

La persuasión por su parte, nos permite entender cómo funciona el cerebro al tomar este tipo de decisiones, y nos entrega 6 principios o “atajos” por los que pasa la información antes de tomar acción.

Ahora entremos en materia, comencemos con el principio de reciprocidad.

Principio de Reciprocidad

¿Has notado que cuando recibes algo o algún favor de alguien, estás más predispuesto a hacer algo a cambio? Este principio está presente en todas las culturas, psicológicamente las personas sienten obligación de devolver o retribuir las acciones que otros han hecho por ellas. Si alguien ha sido amable contigo, muy probablemente tú lo serás con él en correspondencia a su actitud.

¿Cómo funciona el principio de reciprocidad para aumentar ventas en un restaurante?

Este principio es altamente aplicable a tu negocio gastronómico desde distintas áreas, puedes incorporarlo desde el servicio, desde un nuevo producto, o desde la estructuración de promociones.

Las personas sentirán la necesidad de retribuir lo que tú les des y su manera de hacerlo será a través de compra continua o de replicar su experiencia con otras personas, lo que al final se convertirá en nuevos clientes para tu negocio.

Estrategias que puedes implementar con el principio de escasez

1. Ofrece algún producto

Ofrecer alguna muestra de un nuevo producto del menú, una entrada, o un postre de cortesía, hará que esta acción se quede grabada en la mente del cliente y por consiguiente, influirá en sus acciones. Es muy probable que la próxima vez que deba decidir a qué restaurante ir a comer, pondrá a tu marca primero como muestra de agradecimiento y retribución a lo que le ofreciste y cómo lo hiciste sentir.

2. Ofrece algo más con la cuenta

Aunque esta estrategia es muy usada y no representa ventas inmediatas al ser una acción que se lleva a cabo al final del servicio, sigue siendo muy efectiva para incrementar la propina.

Estudios han demostrado que esta simple acción logra incrementar hasta un 14% la propina, y, si se acompaña de una frase de cierre por parte del mesero podría incrementar hasta un 23% influyendo entonces no solo lo que se ofreció, si no cómo se ofreció. ¿Ves como una pequeña acción bien direccionada hacia los “atajos” de la mente puede generar resultados?

3. Servicio nivel 10

Si ya sabemos que las personas responden de igual manera a estímulos positivos, aplicar este principio al servicio de tu negocio gastronómico asegurará que tus clientes regresen en retribución a cómo los hiciste sentir. Capacita a tu equipo y entrégale las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones que aporten positivamente al negocio. Por ejemplo; si alguien llegó tarde y perdió su reserva, pero el hostess sabe que alguien más canceló, puede ofrecerle abrir un espacio en el lugar, seguramente es algo que el cliente agradecerá y recordará al momento de consumir y elegir en un futuro dónde ir a comer.

Principio de Prueba social

¿Entrarías a un restaurante que esté completamente vacío, o a uno que esté completamente lleno? Así funciona nuestra mente, nos da miedo ser los primeros en probar algo desconocido, para nuestro cerebro, es más cómodo y seguro adaptarse o replicar comportamientos que ya hayan sido comprobados. Seguramente te suena familiar este principio, si ya te ha pasado, sabrás que ¡funciona!

¿Cómo funciona el principio de prueba social para aumentar ventas en un restaurante?

Como lo hablamos al comienzo de este post, nuestro cerebro toma ciertos atajos al momento de tomar decisiones; es por esto que las palabras, opiniones y acciones de los demás se convierten en la prueba de que estamos tomando la decisión correcta.

Teniendo en cuenta lo anterior, este principio puede ser muy útil al momento de atraer nuevos clientes a tu negocio gastronómico, puedes implementarlo tanto en canales físicos como digitales. Veamos algunos ejemplos de cómo puedes usarlo a tu favor.

Estrategias que puedes implementar con el principio de Prueba social

1. Eventos en el restaurante

Como vimos, el principio de prueba social hará que las personas repliquen ciertos comportamientos, tu tarea es direccionar este patrón a favor de tu negocio gastronómico.

Realizar eventos o incluir ciertos días de la semana promociones que aumenten el tráfico en tu restaurante hará que las personas que aún no son tus clientes perciban esta alta afluencia como sinónimo de calidad.

2. ¿Restaurante lleno?

Ubica estratégicamente a los clientes en las mesas que tengan mayor visibilidad. Esto hará que las personas que pasen por el restaurante perciban que hay actividad así no esté completamente lleno.

En línea con esta estrategia, puedes hacer cortesías a grupos de personas, esto puedes alinearlo con una estrategia de marketing de influencers o simplemente hacerlo con personas conocidas con cierta periodicidad. Esto ayudará a generar cierto tráfico en tu restaurante, y a fidelizar clientes.

3. Llévalo al entorno digital

Aprovecha los momentos donde tu restaurante está lleno para crear contenido para redes sociales. Por lo general las personas antes de ir por primera vez a un lugar, buscan referencias en redes sociales, por lo que tener fotos o videos donde se vea tu restaurante lleno, influirá positivamente en su decisión.

Incentiva la participación de tus seguidores en redes sociales. Esto hará que cuando clientes potenciales en etapa de descubrimiento ingresen a tu cuenta, les genere confianza y credibilidad encontrar que hay interacción.

Responde sus comentarios de manera oportuna, crea concursos o actividades que aumenten la interacción, mantén un ritmo constante de publicación. Recuerda que las redes sociales son tu carta de presentación. Una buena estrategia de marketing digital te ayudará a fortalecer la comunidad y por consiguiente aumentar tus ventas.

Principio de Empatía

Solemos decir que sí a personas que conocemos, nos gustan y confiamos, este es el principio de empatía. Diversos estudios confirman que factores como la buena apariencia, familiaridad, similitud y elogios, hacen que tengamos más empatía con los demás y por consiguiente, seamos más propensos a dejarnos influenciar por este tipo de personas.

¿Cómo funciona el principio de empatía para aumentar ventas en un restaurante?

Ya vimos que las personas se sienten atraídas por lo similar, lo familiar y lo visualmente atractivo. Ahora te preguntarás cómo lograr esto si hablamos de un negocio. Debes saber que las marcas pueden adoptar características humanas para conectar mejor con los consumidores. Desarrolla un ADN de marca consistente y una narrativa que genere empatía con tu público objetivo. Así mismo puedes hacerlo desde afuera, crea alianzas con personas influyentes que a través de su testimonio generen familiaridad hacia tu marca.

Estrategias que puedes implementar con el principio de Empatía

1. Storytelling

En el mundo nacen alrededor de 571 nuevas marcas por minuto, así que el gran reto, es ganarse un espacio en este universo de información; el storytelling te ayudará a marcar la diferencia.

A las personas les encanta escuchar y contar historias, apovéchalo y haz que tu marca cuente una. Cuéntale a tus clientes cuál es su origen, sus motivaciones y sus valores, incluso, puedes mostrarles que detrás, hay una persona de carne y hueso como ellos. Esto hará que conecten con tu marca, que se sientan identificados, y aumente la confianza y lealtad hacia ella.

Si tu negocio logra hacer esto, de seguro tiene un terreno ganado. Habrás conseguido un espacio en la mente y en el corazón de tus clientes, que te ubicará en una posición privilegiada al tomar una decisión.

2. Haz que se sienta identificado

Si ya lograste reconocer con qué se identifican tus consumidores, utilízalo a tu favor. Una vez tienes clara la narrativa de tu marca, cuéntale a tus clientes que compartes sus gustos y motivaciones. Establece una comunicación cercana a través de todos los puntos de contacto.

Por ejemplo; si tu negocio es un café, e identificaste que a tu público objetivo le preocupa encontrar lugares con buen internet y espacios cómodos para trabajar; comparte la clave del internet en su factura, ofrece zonas de coworking, y cuéntale a través de las redes sociales las ventajas de ir a trabajar en tu café.

Recuerda que lo que no se comunica, no existe.

3. Aprovecha las redes sociales

Como hemos visto, las redes sociales son uno de los puntos de contacto más importantes de un negocio gastronómico. No muestres solo los platos del menú o el lugar, entrégales contenido relacionado que pueda ser de su interés. Si tienes un negocio de comida saludable con mezclas listas para preparar en casa, comparte recetas que puedan elaborar con tus productos, o rutinas de ejercicios que complementen un estilo de vida saludable. Esto ayudará a que las personas encuentren beneficios emocionales en tu marca sintiéndose identificados con ella, influyendo así en su decisión de compra y recomendación.

Si te han parecido útiles estas estrategias y quieres saber más sobre los principios de persuasión y cómo implementarlos en tu negocio, consulta nuestro post del blog Domina los principios de persuasión para disparar las ventas de tu negocio gastronómico Parte 1/2 .

@Voleo 2024

Abrir chat
Voleo Consultoría
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?