Domina los principios de persuasión para disparar las ventas de tu negocio gastronómico-Parte 1/2

2 comments
Categorías: Marketing y ventas

La persuasión es todo un arte, si la dominas, te ayudará a disparar las ventas de tu negocio gastronómico.

Si estás leyendo esto, debes saber que el sector gastronómico es uno de los sectores más competidos, y probablemente te cuestiones con frecuencia, ¿Cómo incrementar las ventas de mi negocio? lo cierto es que si sigues haciendo lo mismo, seguirás obteniendo los mismos resultados.

Para que puedas diferenciarte de tu competencia y atraer más clientes a tu negocio gastronómico, hoy te compartimos los principios de persuasión. Una herramienta altamente efectiva y accionable para que no sigas luchando contra la corriente y obtengas los resultados que esperas.

¿Cómo utilizar los principios de persuasión para incrementar las ventas de mi negocio gastronómico?

Comprar es inevitable en nuestra vida, sin embargo, diariamente nos encontramos expuestos a un bombardeo constante de información. Recibimos alrededor de 5.000 impactos publicitarios al día, de los cuales nuestro cerebro solo es capaz de procesar el 10%, sin contar con nuestra capacidad de atención que ha venido disminuyendo con el tiempo.

Anteriormente nuestra mente era capaz de mantener la atención durante 12 segundos, hoy solo podemos hacerlo por 8 segundos, así que ¡No hagas pensar a tu cliente más de la cuenta!

Aprender a dominar los principios de persuasión te permitirá incrementar las ventas de tu negocio gastronómico. Con ellos, podrás guiar a tus clientes a través de una comunicación enfocada en sus motivaciones, necesidades, y miedos, logrando así; conectar directamente con ellos y captar su atención antes de que se desvíe hacia tu competidor.

¿Por qué es importante para tu negocio que domines los Principios de Persuasión? Te doy 3 razones.

  • Estamos frente a clientes más exigentes y con menos tiempo, así que debes lograr diferenciarte del resto para entrar en sus opciones.
  • Mantendrás el interés en tu marca logrando un posicionamiento en su mente, ¡y en su corazón!
  • Ganarás confianza y respeto hacia tu marca.

¿Qué es la persuasión?

Antes de continuar y revelarte cómo funcionan sus principios, veamos qué es.

La persuasión es la capacidad de influir en el comportamiento o decisión de una persona. Esto, llevado al negocio gastronómico, se convierte en una valiosa herramienta que bien implementada, permitirá crear un deseo o necesidad de consumo hacia tu marca, incrementando así las ventas y el posicionamiento.

¿Cómo funciona la persuasión?

Nuestro cerebro recopila y filtra información todo el tiempo, y aunque creemos que lo hacemos, no logramos evaluar toda la información entregada antes de comprar.

Haz de cuenta que cuando nos llega información publicitaria, o cualquier tipo de información, nuestro cerebro traza rápidamente la ruta más corta, tomando ciertos atajos que le facilita tomar decisiones, basándose principalmente en lo impacta de manera directa sus motivaciones, necesidades y miedos. Este proceso ocurre en cuestión de segundos, es por esto que conocer estos “atajos” te ayudará a influir estratégicamente en la toma de decisiones de tus clientes.

Aquí te compartimos cuáles son 3 de los 6 atajos por los que pasa la información en la mente del consumidor.

Conoce los otros 3 principios de persuasión en nuestro post del blog Domina los principios de persuasión para disparar las ventas de tu negocio gastronómico Parte 2/2, donde te compartiremos diferentes estrategias que puedes implementar en tu negocio gastronómico.

Principio de Escasez

Por naturaleza, el ser humano siempre va a desear lo que le es difícil obtener, creo que todos alguna vez lo hemos experimentado en cualquier área de nuestra vida.

Por lo general, le damos más valor a aquello a lo que no tenemos fácil acceso, o a lo que pone en riesgo nuestra libertad de elegir, y este miedo a perder, nos hace reaccionar con afán para recuperar el control.

¿Cómo funciona el principio de escasez para aumentar ventas en un restaurante?

Este principio llevado al negocio gastronómico, consiste en aumentar la necesidad de consumo de tus productos o servicios, presentándolos como una oportunidad que no estará disponible para siempre.

No basta con que le cuentes a tus clientes cuáles son los beneficios de elegir tu restaurante, los ingredientes seleccionados con los que elaboras tus platos, o la calidad de tus empaques, esto ya lo hace tu competencia.

Debes ir más allá y comunicarle qué es lo que pueden perder si no lo hacen en un tiempo determinado, esto incrementará su deseo de compra ya que pone en riesgo su libertad de elegir.

Es importante que tengas en cuenta que esto debe ir soportado de una estrategia de marketing, a continuación te presentaremos algunas estrategias que puedes poner en marcha en tu negocio gastronómico.

Estrategias que puedes implementar con el principio de escasez

1. Introduce nuevos productos por tiempo limitado

Esta estrategia no solo te ayudará a incrementar su deseo de compra, también es una excelente herramienta para testear el comportamiento de un nuevo producto en tu menú. Puedes implementarlo en temporadas temáticas, por ejemplo; puedes introducir una nueva hamburguesa de temporada en el mes de Diciembre, esto te ayudará a incrementar las ventas durante ese periodo y al mismo tiempo te permitirá conectar emocionalmente con tus clientes al estar presente desde la marca en fechas especiales.

2. Promociones por tiempo limitado

No debes introducir necesariamente otro producto a tu menú para implementar el principio de escasez. Crear promociones por tiempo limitado es otra estrategia que te permitirá incrementar las ventas de tu negocio gastronómico.

Por ejemplo, puedes crear una promoción con un combo para parejas solo por el día de San Valentín, o una promoción de combo familiar para disfrutar la final de un campeonato de fútbol.

Estar atento a las distintas festividades o eventos importantes te permitirá encontrar oportunidades para crear promociones estratégicas que tengan mejores resultados al estar soportadas por comportamientos masivos.

3. Promociones con unidades limitadas

Grandes cadenas de comidas rápidas como Mc Donald´s hacen uso de esta estrategia, un claro ejemplo es la promoción que lanzan anualmente en España “días locos de Mc Donalds”, donde los clientes tienen acceso a cupones durante un tiempo limitado, pero además, durante dos días específicos de la semana, solo los primeros usuarios que rediman dichos cupones se les entregará un regalo exclusivo.

Este tipo de estrategias no solo aumentan el deseo de compra, también logran generar acciones masivas a través de la expectativa, durante el tiempo que dura la promoción las personas están conectadas con la marca y a la espera de ser los primeros en generar la acción de compra para recibir la recompensa.

Principio de Autoridad

Tenemos mayor predisposición a dejarnos influenciar cuando quien nos habla es una imagen de autoridad, por lo general, le damos mayor credibilidad y relevancia a la información dependiendo de quien viene. También se te hace familiar este comportamiento ¿cierto?

¿Cómo funciona el principio de autoridad para aumentar ventas en un restaurante?

Basados en lo anterior, este principio consiste en influir en la decisión de compra de las personas a través de figuras de autoridad que respalden lo que deseamos comunicar. Automáticamente nuestro cerebro conectará las partes atribuyendo las características de la persona al producto o servicio, otorgándole mayor credibilidad y confianza a la marca.

Este principio también puede ser aplicable a través de reconocimientos o certificados de calidad de tu restaurante o producto.

Entendiendo cómo funciona este principio, es importante ser muy cuidadosos al elegir qué figura de autoridad vamos a vincular en la estrategia, ya que si esto se hace sin tener en cuenta si los valores de la marca van en la misma dirección que los de la persona, se puede generar el efecto contrario, dejando mal parada a la marca, o sin impactar al público objetivo de tu interés.

Estrategias que puedes implementar con el principio de Autoridad

1. Marketing de Influencers

Seguramente has escuchado hablar del marketing de influencers. Esta es una de las estrategias más comunes pero al mismo tiempo más controversiales en la actualidad, sin embargo, basados en este principio, es una estrategia altamente efectiva si se hace correctamente.

El marketing de influencers te permitirá lograr un posicionamiento en la mente de tus consumidores, quienes asociarán el estilo de vida de la persona con los valores y esencia de tu marca. Así lograrás conexiones que van más allá de los beneficios racionales que ofreces.

Esta estrategia la podemos ver en acción en el caso de Popsy, una marca de helados gourmet en Colombia que se unió estratégicamente con Mark Raush, uno de los mejores chefs pasteleros de Latinoamérica, quien se convirtió en un embajador de la marca transfiriéndole toda su trayectoria y reconocimiento como pastelero.

Una alianza estratégica que une una marca de helados que ha venido posicionándose en los últimos años como una marca gourmet, con una figura de autoridad que respalda la calidad de sus procesos y que además, le da versatilidad y cercanía al elaborar recetas a partir de sus productos.

2. Colaboraciones con personas reconocidas

Mc Donald´s volvió a ser protagonista en una alianza comercial con el grupo musical BTS; esta estrategia de marketing consistía en un menú preparado por el grupo de K-POP en colaboración con la marca. Solo el primer día Mc Donald´s vendió el 60% del total de combos que planeaba vender en un mes. Con esta estrategia, lograron introducir una figura de autoridad atrayendo un público que no necesariamente consumía la marca, pero que al ver cómo una figura con la que se sentían identificados hacía una colaboración con ella, generaron un vínculo emocional.

Claramente fue una estrategia ganadora que incrementó las ventas de la compañía, pero que al mismo tiempo logró conectar con una comunidad ya consolidada.

3. Menús a 4 manos

Haz colaboraciones con otros restaurantes o chefs reconocidos, esto te permitirá mejorar el posicionamiento de tu marca, ganando visibilidad y confianza. Este tipo de estrategias te ayudarán a fidelizar los clientes actuales y a que los seguidores de la persona invitada descubran tu marca. Esto aumenta la probabilidad de conseguir clientes nuevos.

Principio de compromiso y coherencia

El ser humano tiende a mostrar conductas coherentes con los comportamientos previos, aún cuando dichos comportamientos no hayan sido muy bien pensados. Es decir, si hacemos una declaración o un compromiso público, nuestro cerebro difícilmente se moverá de esa postura. ¿Te ha pasado?

¿Cómo funciona el principio de compromiso para aumentar ventas en un restaurante?

En nuestro intento por ser o parecer coherentes con los compromisos que hemos hecho, tendemos a cumplir lo que se ha prometido públicamente. Esta es una herramienta que puedes utilizar de distintas maneras para beneficio de tu negocio gastronómico. Desde lograr confirmar las reservas, aumentar las propinas, hasta incrementar las ventas.

Te compartimos algunas estrategias que puedes poner en acción.

Estrategias que puedes implementar con el principio de Compromiso

1. Reservas confirmadas

En lugar de pedirle a tus clientes que por favor te llamen si desean cancelar la reserva, opta por preguntarles si estarían dispuestos a hacerlo, una vez logres un sí como respuesta, estarán comprometidos y les será casi imposible incumplir su promesa, así, lograrás sacarle mayor provecho a la ocupación de tu negocio.

2. ¿Desea incluir el servicio?

Y si en vez de entregar la cuenta en silencio, preguntas abiertamente a tu cliente si está satisfecho con el servicio y si desea incluir el servicio en la cuenta. Si de verdad recibió un buen servicio, seguramente obtendrás un sí como respuesta. Al preguntar públicamente generarás cierto compromiso que difícilmente será una negativa.

3. Interacción en redes sociales

Pide a tus clientes pequeños compromisos que te ayuden a generar contenido externo. Por ejemplo; puedes pedirles que compartan su experiencia en redes sociales y que etiqueten la cuenta de tu restaurante. Esto contribuirá no solo a este principio, sino que te ayudará a generar credibilidad y por consiguiente, pondrá en acción el principio de prueba social, incentivando a que más personas visiten tu negocio y vivan una experiencia similar.

Como has podido ver, dominar los principios de persuasión es todo un arte y no aprovecharlos para incrementar las ventas de tu negocio gastronómico sería un despropósito. Aunque en este post te compartimos varias estrategias para implementarlos, aún hay más.

Visita nuestro post del blog Domina los principios de persuasión para disparar las ventas de tu negocio gastronómico Parte 2/2 para conocer los otros 3 principios de persuasión y cómo aplicarlos a tu negocio gastronómico para al fin obtener los resultados que has estado buscando.

@Voleo 2024

Abrir chat
Voleo Consultoría
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?