Domina los Principios de Persuasión para disparar las Ventas de tu Negocio Gastronómico-Parte 1/2

2 comments

Índice

  1. ¿Cómo utilizar los principios de persuasión para incrementar las ventas en mi negocio gastronómico?

  2. ¿Por qué es importante para tu negocio que domines los principios de persuasión?

  3. ¿Qué es la persuasión?

  4. ¿Cómo funciona la persuasión?

  5. Principio de Escasez

    1. Cómo funciona el principio de escasez para aumentar ventas en un restaurante?
    2. Estrategias que puedes implementar con el principio de escasez.

  6. Principio de Autoridad

    1. Cómo funciona el principio de autoridad para aumentar ventas en un restaurante?
    2. Estrategias que puedes implementar con el principio de autoridad

  7. Principio de Compromiso y coherencia

    1. Cómo funciona el principio de escasez para aumentar ventas en un restaurante?
    2. Estrategias que puedes implementar con el principio de escasez

La persuasión es todo un arte, si la dominas, te ayudará a disparar las ventas de tu negocio gastronómico.

Si estás leyendo esto, debes saber que el sector gastronómico es uno de los sectores más competidos, y probablemente te cuestiones con frecuencia, ¿Cómo incrementar las ventas de mi negocio? lo cierto es que si sigues haciendo lo mismo, seguirás obteniendo los mismos resultados.

Para que puedas diferenciarte de tu competencia y atraer más clientes a tu negocio gastronómico, hoy te compartimos los principios de persuasión. Una herramienta altamente efectiva y accionable para que no sigas luchando contra la corriente y obtengas los resultados que esperas.

¿Cómo utilizar los Principios de Persuasión para incrementar las ventas de mi negocio gastronómico?

Comprar es inevitable en nuestra vida, sin embargo, diariamente nos encontramos expuestos a un bombardeo constante de información. Recibimos alrededor de 5.000 impactos publicitarios al día, de los cuales nuestro cerebro solo es capaz de procesar el 10%, sin contar con nuestra capacidad de atención que ha venido disminuyendo con el tiempo.

Anteriormente nuestra mente era capaz de mantener la atención durante 12 segundos, hoy solo podemos hacerlo por 8 segundos, así que ¡No hagas pensar a tu cliente más de la cuenta!

Aprender a dominar los principios de persuasión te permitirá incrementar las ventas de tu negocio gastronómico. Con ellos, podrás guiar a tus clientes a través de una comunicación enfocada en sus motivaciones, necesidades, y miedos, logrando así; conectar directamente con ellos y captar su atención antes de que se desvíe hacia tu competidor.

¿Por qué es importante para tu negocio que domines los Principios de Persuasión? Te doy 3 razones.

  • Estamos frente a clientes más exigentes y con menos tiempo, así que debes lograr diferenciarte del resto para entrar en sus opciones.
  • Mantendrás el interés en tu marca logrando un posicionamiento en su mente, ¡y en su corazón!
  • Ganarás confianza y respeto hacia tu marca.

¿Qué es la persuasión?

Antes de continuar y revelarte cómo funcionan sus principios, veamos qué es.

La persuasión es la capacidad de influir en el comportamiento o decisión de una persona. Esto, llevado al negocio gastronómico, se convierte en una valiosa herramienta que bien implementada, permitirá crear un deseo o necesidad de consumo hacia tu marca, incrementando así las ventas y el posicionamiento.

¿Cómo funciona la persuasión?

Nuestro cerebro recopila y filtra información todo el tiempo, y aunque creemos que lo hacemos, no logramos evaluar toda la información entregada antes de comprar.

Haz de cuenta que cuando nos llega información publicitaria, o cualquier tipo de información, nuestro cerebro traza rápidamente la ruta más corta, tomando ciertos atajos que le facilita tomar decisiones, basándose principalmente en lo impacta de manera directa sus motivaciones, necesidades y miedos. Este proceso ocurre en cuestión de segundos, es por esto que conocer estos “atajos” te ayudará a influir estratégicamente en la toma de decisiones de tus clientes.

Aquí te compartimos cuáles son 3 de los 6 atajos por los que pasa la información en la mente del consumidor.

Conoce los otros 3 principios de persuasión en nuestro post del blog Domina los principios de persuasión para disparar las ventas de tu negocio gastronómico Parte 2/2, donde te compartiremos diferentes estrategias que puedes implementar en tu negocio gastronómico.

Principio de Escasez

Por naturaleza, el ser humano siempre va a desear lo que le es difícil obtener, creo que todos alguna vez lo hemos experimentado en cualquier área de nuestra vida.

Por lo general, le damos más valor a aquello a lo que no tenemos fácil acceso, o a lo que pone en riesgo nuestra libertad de elegir, y este miedo a perder, nos hace reaccionar con afán para recuperar el control.

¿Cómo funciona el principio de escasez para aumentar ventas en un restaurante?

Este principio llevado al negocio gastronómico, consiste en aumentar la necesidad de consumo de tus productos o servicios, presentándolos como una oportunidad que no estará disponible para siempre.

No basta con que le cuentes a tus clientes cuáles son los beneficios de elegir tu restaurante, los ingredientes seleccionados con los que elaboras tus platos, o la calidad de tus empaques, esto ya lo hace tu competencia.

Debes ir más allá y comunicarle qué es lo que pueden perder si no lo hacen en un tiempo determinado, esto incrementará su deseo de compra ya que pone en riesgo su libertad de elegir.

Es importante que tengas en cuenta que esto debe ir soportado de una estrategia de marketing, a continuación te presentaremos algunas estrategias que puedes poner en marcha en tu negocio gastronómico.

Estrategias que puedes implementar con el principio de escasez

1. Introduce nuevos productos por tiempo limitado

Esta estrategia no solo te ayudará a incrementar su deseo de compra, también es una excelente herramienta para testear el comportamiento de un nuevo producto en tu menú. Puedes implementarlo en temporadas temáticas, por ejemplo; puedes introducir una nueva hamburguesa de temporada en el mes de Diciembre, esto te ayudará a incrementar las ventas durante ese periodo y al mismo tiempo te permitirá conectar emocionalmente con tus clientes al estar presente desde la marca en fechas especiales.

2. Promociones por tiempo limitado

No debes introducir necesariamente otro producto a tu menú para implementar el principio de escasez. Crear promociones por tiempo limitado es otra estrategia que te permitirá incrementar las ventas de tu negocio gastronómico.

Por ejemplo, puedes crear una promoción con un combo para parejas solo por el día de San Valentín, o una promoción de combo familiar para disfrutar la final de un campeonato de fútbol.

Estar atento a las distintas festividades o eventos importantes te permitirá encontrar oportunidades para crear promociones estratégicas que tengan mejores resultados al estar soportadas por comportamientos masivos.

3. Promociones con unidades limitadas

Grandes cadenas de comidas rápidas como Mc Donald´s hacen uso de esta estrategia, un claro ejemplo es la promoción que lanzan anualmente en España “días locos de Mc Donalds”, donde los clientes tienen acceso a cupones durante un tiempo limitado, pero además, durante dos días específicos de la semana, solo los primeros usuarios que rediman dichos cupones se les entregará un regalo exclusivo.

Este tipo de estrategias no solo aumentan el deseo de compra, también logran generar acciones masivas a través de la expectativa, durante el tiempo que dura la promoción las personas están conectadas con la marca y a la espera de ser los primeros en generar la acción de compra para recibir la recompensa.

Principio de Autoridad

Tenemos mayor predisposición a dejarnos influenciar cuando quien nos habla es una imagen de autoridad, por lo general, le damos mayor credibilidad y relevancia a la información dependiendo de quien viene. También se te hace familiar este comportamiento ¿cierto?

¿Cómo funciona el principio de autoridad para aumentar ventas en un restaurante?

Para seguir leyendo este contenido exclusivo