Todo lo que DEBES SABER de las Cocinas Ocultas

0
Categories : Tendencias del sector

¿Qué es una Cocina Oculta?

El término Cocina Oculta clasifica a las empresas de servicio de alimentos sin áreas de comedor que ofrecen entrega (delivery o domicilio) y, ocasionalmente, comida para llevar (pick-up).

La mayoría de las cocinas ocultas utilizan servicios de entrega de terceros (plataformas de domicilio) como Rappi, UberEats o iFood para recibir pedidos y llevar comidas a los clientes.

El modelo de negocio de la cocina oculta ayudó a los restauranteros a superar los tiempos difíciles causados por la pandemia de Coronavirus. Siguen siendo relevantes en el panorama del servicio de restauración posterior a la pandemia porque permiten a los operadores cumplir con las nuevas expectativas de los consumidores, reducir los costos operativos y proporcionar una fácil expansión del menú.

Otros nombres para las Cocinas Ocultas

Debido a que las cocinas ocultas son un concepto en evolución, la industria gastronómica se refiere a ellas con muchos nombres. En la mayoría de los casos, se utilizan nombres indistintamente para describir restaurantes que no tienen una sala o comedor en el cual se siente un comensal.

Sin embargo, hay algunos profesionales de la industria quieren títulos estandarizados que diferencien los modelos comerciales de cocinas fantasma. Por ahora, puede hacer referencia a cualquier restaurante sin sala o comedor con los siguientes términos:

  • cocina fantasma
  • cocina en la nube
  • restaurante virtual
  • cocina satélite
  • dark kitchen (en inglés)
  • ghost kitchen (en inglés)

Por lo general, las cocinas ocultas preparan comidas cuando se ordenan en una cocina comercial que no tiene un comedor o una sala para comensales. Configurar un servicio de entrega propio es costoso, por lo que la mayoría de las cocinas ocultas utilizan servicios de entrega de terceros como Rappi, UberEats o iFood.

Dado que no pueden acceder a los clientes “tradicionales” que van por un andén y deciden entrar al restaurante, las cocinas ocultas dependen de una fuerte presencia en las redes sociales y también invierten en tácticas de publicidad digital. Los restaurantes virtuales no son chefs caseros que venden sus productos en línea, ni son distribuidores de alimentos pre-hechos. Operan a la misma escala que los restaurantes con sala o comedor y elaboran menús únicos.

La mayoría de los restaurantes virtuales operan desde una cocina alquilada. Una cocina alquilada es un espacio de cocina comercial completo que está disponible para alquilar. Si bien podrían compartir una cocina de estas con otros restaurantes, la mayoría de restaurantes virtuales alquilan cocinas enteras para ellos solos porque necesitan el espacio por muchas horas durante el día.

Por ejemplo, aquellos operadores de catering y food-trucks  necesitan la cocina compartida para preparar comidas con anticipación, mientras que las cocinas ocultas la necesitan durante el horario tradicional de los restaurantes.

¿Son rentables las Cocinas Ocultas?

El sector de domicilios y entregas digitales ha crecido un 300% más rápido que el sector tradicional de restaurantes desde 2014, lo que indica que las cocinas ocultas son empresas comerciales extremadamente rentables.

Las cocinas ocultas son una alternativa particularmente rentable en comparación con ser propietario de un restaurante tradicional, con mesas y sillas, en áreas de alquileres / rentas costosas y saturadas.

Los restaurantes virtuales ahorran dinero en costos de montaje, de mantenimiento de edificios y de personal de atención al público. La mayor amenaza para la rentabilidad de una cocina en la nube son las altas tarifas, o comisiones, impuestas por las aplicaciones de entrega de terceros, que pueden extraer entre el 15 % y el 30 % de cada pedido.

Para seguir leyendo este contenido exclusivo